Documento sin título

Noticias

ULTIMA NOTICIA
Evo dice que quisiera 'curarse a ocultas'

El presidente Evo Morales asegura que le gustaría curarse sin causar la preocupación entre la población boliviana. "A veces me siento culpable de ser la preocupación del pueblo, yo quisiera curarme calladito, ocultadito por ahí, pero no se puede, estamos en la mira del pueblo, tampoco podemos ocultar", dijo  en un acto público realizado en Beni. 


Aparición. Morales ratificó que se encuentra en plena etapa de recuperación y pronto estará nuevamente trabajando al 100 por ciento. Incluso bromeó que los estudios que le hicieron determinaron que está "cero kilómetros".


Agradeció a los miembros de las iglesias católica, evangélica y otras congregaciones por las oraciones por su salud. "Con mucho respeto les dijo muchas gracias hermanos y hermanas", apuntó. 


Situación. Morales fue atendido de emergencia en Cuba, donde le detectaron un nódulo en la garganta. Después de estar internado retornó a Bolivia para guardar reposo, hasta su regreso a Cuba para el mes de abril, donde se someterá a una operación para extirpar el nódulo.


Pese a ello Morales, desde su llegada al país, el pasado miércoles participó de varios actos públicos en el país, en donde hizo uso de la voz en los actos abiertos.


Lo mismo sucedió en la jornada de ayer, donde se estuvo presente en cinco actividades, las dos primeras al amanecer en Palacio de Gobierno: reunión de jefes de bancadas y reunión con la Coordinadora Nacional del Cambio (Conalcam), luego dos en Beni y la última nuevamente en La Paz en Villa Victoria.


En todos estos actos, el presidente hizo uso de la voz con discursos fuertes, en donde se lo escuchó que aún sigue afónico. 


Atención. Consultado sobre esta situación, el otorrinolaringólogo Carlos Landívar, en contacto con El Día, indicó que de no guardar reposo, la primera autoridad podría complicar su estado de salud, haciendo crecer el nódulo de la garganta. "Para estos problemas las recomendaciones son claras, no puede fumar, no puede tomar bebidas heladas y principalmente no exceder en el uso de la voz, porque esa materia que tiene en la garganta es como un callo y mientras uno no se quita el zapato sigue creciendo", alertó el especialista.


Aseguró que si bien la operación de nódulo en la garganta no es riesgosa ni complicada, no se debe abusar en el no cumplimiento de las recomendaciones médicas. 


Análisis. En base a esto, el politólogo Paúl Artunduaga, califica al presidente Morales como un "animal político", que sobrepasa su posición o su propia salud, con el fin de cumplir con sus funciones gubernamentales.


"Él cumple con el perfil izquierdista comprometido con su lucha. Una de sus características es que no lo detiene ni la enfermedad, no es la primera vez que él rechaza el reposo del recetario médico", destacó.


A su turno Carlos Cordero, a tiempo de coincidir con Artunduaga en el término relacionado a lo establecido por Aristóteles como "Animal político", indicó que el presidente está acostumbrado a tener el contacto directo con la población.


Señaló que si el primer mandatario tendría que abandonar los actos públicos por el cuidado de su salud, las autoridades de Gobierno deberían explicar tal situación a la población para evitar especulaciones o historias alejadas de la realidad. "Si saliera algún ministro a decir el presidente se ausentará por los problemas de salud y trabajará desde el escritorio, la población entendería y ya no habría especulaciones, salvo que no lo hagan y las posibilidad o hipótesis de la población crezcan más", añadió Cordero.


Fuente: www.eldia.com.bo
Fecha: 2017-03-10


ULTIMAS NOTICIAS
Hombre va preso por suicidio de su mujer
Cortocircuito ocasiona una explosión en el Oncológico
Evo informa que regresará a Cuba en un mes para ser operado de un nódulo en la garganta
Dos accidentes viales se cobran seis vidas
Primero Anterior Siguiente Último
8913 Noticias en General